"Los pueblos son grandes, no por el tamaño de su territorio, ni por el número de sus habitantes. Ellos son grandes, cuando sus hombres tienen conciencia cívica y fuerza moral suficiente, que los haga dignos de civilización y cultura."
Victor Hugo
No es el petróleo, no es nuestra posición geográfica privilegiada que tanto nos vendieron en el colegio. Nisiquiera el factor latino-tropical que supuestamente nos hace tan calurosos y amistosos. Para mi esos puntos solo hacen que nuestro país sea un Nassau paradisiaco para piratas políticos, y que mejor prueba que lo que está pasando. Hablo mucho más allá del factor gobierno, para mi, desde Chávez hasta Maduro son una consecuencia de un caos mucho mayor, un caos del que no sabíamos mucho pero que siempre estuvo ahí. Antes de que me caigan encima; NO, no estoy cayéndole encima a la 4ta república, tampoco relevo todo el porcentaje de culpa a la sociedad regente de finales del siglo XX. Tampoco soy un politólogo en el programa de Jaime Bayly para contarles y recontarles toda la historia de Venezuela desde el Caracazo para acá. Quien quiera saber acerca de la huelga anti partidos políticos y del salvador-flaco-obamastyle-Chavez del 98, hay muchísimas entrevistas y reportajes al respecto.
Como pertenezco a la sociedad me enfocaré ahí, empecé hablando de excusas, excusas que de una u otra forma siempre nos han dado para justificar el proceso conformista de nuestra gente, como si se tratara de una evolución o mejor dicho, involución. Metiendonos de lleno en el papel de víctimas de un sistema que nos agarró por sorpresa, de una apatía e irrespeto por los demás, que nos asaltó como un PoliHatillo en una alcabala. Ahora lo vemos más remarcado cuando un cortejo funebre de motorizados para el tráfico de la autopista en hora pico, con sus propios fiscales armados bebiendo anís y amenazando al "mamaguevo que me vea la cara", pero hasta el incendio más volátil, extremo e impredecible tiene que empezar con humo, no estoy diciendo que si no haces tu cama todos los días antes de salir tienes la culpa de que te tumben el retrovisor o de que una moto te choque yendo en la acera de peatones a 100 km/h, no soy así de intenso. A lo que me refiero es que como sociedad hemos perdido, lo vimos en Morón el otro día, lo vemos con la represión policial y militar todos los días, con los saqueos, no hay honor, no hay amor y nisiquiera hay respeto por la vida.
No se trata de buscar un culpable, nunca lo ha sido, a mi me llena de indignación que para lo único que el país no esté dividido en bandos sea para saquear un Super Traki o para despedazar a una pobre vaca. Que para lo único que un chavista y un opositor se unan es para pasarse un TV de 120 pulgadas porque uno solo no puede. De bolas que Maduro va a bailar en cadena, porque la decadencia social lo perpetua en el poder, como el rey de la basura. Los golpes de realidad y conciencia para tener un mejor país, la lucha constante estos días, nuestros muertos, heridos, torturados, todos ellos se cansaron de esto, no solo del gobierno, esto no es porque no haya papel para limpiarse, o porque no me pueda comer una arepa porque no hay harina. Esto es porque merecemos una mejor sociedad, merecemos que la policía proteja y que los políticos actúen. Esto no es querer una mejor vida, esto es que debemos tenerla. De que sirve una ideología si tienes que sobrevivir de migajas? Y no hablo solo de migajas de alimentos, o de una ilusión de "pronto me lo darán" hablo de migajas morales, de esas que están bien racionadas acá. De esas migajas por las que pocos hacen cola porque les sabe a nada tenerlas. Ojalá fuera tan simple como echarle la culpa a un bando, ojalá todo cambiara con que el gobierno se fuera. Pero la verdad es mucho más complicada que eso, y quien se tome esto como excusa para no salir a la calle o que use estos argumentos para decir que no va a pasar nada, tú, tu eres de los que tienen que cambiar más. Por algo se empieza, y soy un idiota optimista, siempre he creído en la motivación.
-Mikel.
"No basta dar pasos que puedan conducir hasta la meta; sino que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso".
johann peter Eckerman
"La Patria tiene derecho a que nuestra alma, nuestro talento y razón, le consagren sus mejores y más nobles facultades."
Marco Tulio Cicerón